Show

Volver atrás

Info

La Trastienda Promesas es un ciclo que comenzó en 2012 y está dedicado a darle un espacio a los nuevos artistas del ámbito musical. Desde su nacimiento pasaron por el escenario de La Trastienda una gran cantidad de bandas que se repartieron entre los Promesas del rock, del Reggae, del Pop y demás.

El domingo 17 de noviembre a las 20hs se viene una nueva edición de La Trastienda Promesas del Folclore y los artistas que se subirán al emblemático escenario de La Trastienda serán Hernán González, Carolina Rojas, Los Maldonados y Baqueanos.

HERNÁN GONZÁLEZ es cantautor nacido en el partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires. De muy pequeño sus raíces comenzaron en la danza, hijo de profesores de danzas folklóricas, sus comienzos en el arte estuvieron presentes allí. Sus estudios secundarios los realizó en la Escuela de danzas n° 1 profesor Nelly Ramicone donde se recibió de maestro nacional de danzas.

Fue allí donde descubrió su pasión por la música. Con sonidos característicos y sin perder su raíz Santiagueña recorre diferentes peñas y festivales del país. Represento al partido de la Matanza como finalista del pre Cosquín (certamen para nuevos valores de la música y la danza en la provincia de Córdoba) en varias oportunidades, ganador del festival de la feria de simoca en la provincia de Tucumán y finalista en distintos certámenes como el
pre Baradero y el pre Ayacucho.

Actualmente se encuentra grabando su primer material, donde encontrarán nuevas versiones de danzas tradicionales de todo el país y también temas de su autoría.

CAROLINA ROJAS es música de la tierra. Es voz nacida en el rico litoral que incorpora nuevos sonidos. Es canción que mezcla el ritmo y canto de las altas montañas y su viento. Es melodía del árido norte del país. Es folclore auténtico, popular y argentino.

La cantautora correntina trae consigo la música por excelencia de su región: el chamamé, género con el cual inició su trayectoria en la adolescencia y la impulsaría a pisar los escenarios más emblemáticos.

LOS MALDONADO son oriundos de Rafael Castillo, La Matanza y son hijos de santiagueños. En sus diez años de trayectoria ya han cosechado logros significativos como ganar el rubro de Mejor
Canción Inédita con “Epifanía” en la sede Pre-Cosquín La Matanza este año y consagrar a esa chacarera como Mejor Tema en el Pre-Baradero 2019. 

“Somos autores de nuestros temas e intentamos contar la venida del santiagueño a Buenos Aires, el nunca más volver a su pago, la añoranza. Sobre esa base cantamos
el arraigo posterior aquí.”, dijo Martín Maldonado, integrante del conjunto, en diálogo exclusivo con Novedades del Oeste antes de la presentación de este domingo. El folklorista reconoce en Pablo
Raúl Trullenque, poeta santiagueño fallecido en 2000, a su referente principal al momento de componer. 

“Tratamos de escribir sobre el existencialismo del hombre, algo de filosofía. Estos temas hoy se están perdiendo un poco”, expresó Maldonado al caracterizar su trabajo y el presente del folklore argentino: “Se apunta hoy a filosofar más juntando palabras que quedan bien unas con otras y a intentar que pegue bien una música distinta”, dijo. Sin embargo, reconoció a su vez, que desde una base más tradicional también nacen cosas buenas.

Los Maldonado, que interpretan sus propios temas y
composiciones de Los Manseros Santiagueños, Alfredo Ábalos, Peteco Carabajal, entre otros, aspiran a conquistar al público desde una base instrumental clásica compuesta por violín, guitarra y bombo, con una poesía ligada a las motivaciones más profundas de hombres y mujeres.

BAQUEANOS es una formación musical de artistas de la provincia de Buenos Aires. Voces, guitarras y bombo. Abordan un repertorio folclórico variado de grandes autores tradicionales de diferentes regiones de nuestro país y del mundo. También se enfocan en promover composiciones propias.

Han actuado en variados escenarios desde el año 2008 hasta la fecha. Dos de sus integrantes, Tomás Alonso y Sebastián Ortiz, vienen recorriendo juntos nuestra música desde hace más de 25 años. Este año tuvieron el placer de incorporar a José Arévalo y Agustín Vásquez.

Todos cantan, tocan, conservan y componen.
Tomás es director coral. Es un músico dedicado al estudio, interpretación y al arreglo de música vocal y coral de diferentes épocas. Ha estudiado guitarra clásica durante 9 años con grandes maestros de Argentina y de Hungría.

Sebastián ha estudiado canto con Ricardo Ortale, una de las grandes voces líricas de Argentina, experiencia compartida con Tomás. Toca la guitarra desde niño y ha incursionado en varios estilos a lo largo de su recorrido, siendo el Surero una de sus debilidades en los últimos años.

José y Agustín, cantan juntos desde 2013, habiendo integrado a Los Pioneros y Los Ribereños, de Bella Vista, quienes desde sus comienzos han sido dirigidos musicalmente por Tomás Alonso, y hoy el camino los une para seguir cantando lo nuestro.