Show

Volver atrás

Info

La Trastienda Samsung Promesas es un ciclo que comenzó en 2012 y está dedicado a darle un espacio a los nuevos artistas del ámbito musical. Desde su nacimiento pasaron por el escenario de La Trastienda una gran cantidad de bandas que se repartieron entre los Promesas del Rock, del Reggae, del Pop y demás.

El próximo domingo 18 de MARZO a las 20hs se viene una
nueva edición de La Trastienda Samsung Promesas del
Folclore y los artistas que se subirán al emblemático escenario de La Trastienda Samsung serán Abuelo Algarrobo, Los Nachos,
Pacha Runa y Gambeta.

ABUELO ALGARROBO es una banda de jóvenes artistas y el nombre del grupo es en homenaje al Algarrobo Abuelo, que se encuentra en la ciudad de Merlo, provincia de San Luis (Argentina) y tiene más de 800 años de vida. El árbol tiene una dura historia y aún sigue allí de pie y más fuerte que nunca. Como este viejo Algarrobo fuerte y noble, estos jóvenes folcloristas nos traen la renovación en la tradición de un estilo, algo así como NUEVAS FLORES DE ANTIGUAS RAÍCES.

Con la fusión de la tradición folclórica y la experiencia propia de las nuevas generaciones “ABUELO ALGARROBO” define su música como folclore de aguante. Ellos nos traen un nuevo decir que los define así con un estilo propio, orgullosos de ser argentinos y de poder representar, donde sea, este legado tan valioso que nos dejaron nuestros mayores. Defienden, cultivan y
llevan con su música estas expresiones que hacen a nuestra
identidad cultural.

LOS TORDOS son cuatro resistencias folklóricas que emergen del suicidio que demanda el mostrador de alguna peña que alguna vez los juntó. Un quinto hace las veces de comodín para que esto perdure. Estudiantes del interior viviendo en Buenos Aires, quienes en un nostálgico, pero no menos alegre entrevero, se transportan de alguna manera a los tantos lugares donde nos lleva nuestra música. En un enlace de primeras y segundas voces y en formación al estilo Chalchalero lo hacen con gran sentimiento a
nuestra patria argenta Juan Martin Usoz, Dimas Patrón, Ignacio Biaus, Antonio Fueyo y Rafael Gallardo, el comodín.

PACHA RUNA es una propuesta artística de origen indígena conformada por estudiantes de música e intérpretes naturales oriundos, en su mayoría, de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy).

Nuestro nombre, en el idioma de los pueblos quechua-
aymara, Pacha: tiempo-espacio y Runa: hombre, nos identifica como indígenas de esta época conviviendo en un ámbito urbano donde realizamos nuestra labor cultural desde el año 1992 a hoy. 

Tenemos nuestro origen en la Comunidad Kolla Los Airampos,
comunidad urbana reorganizada en 1.984. En ella nos
desarrollamos y crecimos en el mundo de la música y la danza
marcando nuestro compromiso y reflexión acerca de que todo en la vida es movimiento convirtiéndolo en un vehículo de mensaje y enseñanza para con nuestros hermanos, reafirmándonos e interiorizándonos en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Desde el arte en general y la música en particular mostramos la identidad y presencia india actual. A través de nuestro
conocimiento y vivencia indígena contribuimos y reivindicamos el esfuerzo de los pueblos originarios del Abya Yala (continente) por la revalorización y el respeto por nuestra Pachamama (Madre Naturaleza), de la cual formamos parte.

Ejecutamos diversos tipos de instrumentos de distintos orígenes presentes en fiestas y ceremonias, como: quena, quenacho, sikus, tarka, erke, erkencho, caja, chajchas, wancara, pututu, güiro, palo de lluvia, charango, ronroco, maolincho; así también: guitarras, bajo eléctrico y batería. 

Con la recopilación de diferentes ritmos como: huayños, sayas, tinkus, tobas, pim-pim, tonadas, khantus; mostramos la diversidad y el patrimonio musical de nuestras
comunidades, ampliando el repertorio con takiraris, cuecas, san juanitos, bailecitos, gatos, zambas, chacareras, entre otros ritmos folklóricos.

GAMBETA es un grupo de jóvenes entusiastas que se basa en la transmisión de ondas positivas para dar felicidad y alegría al público que lo sigue. Con un varieté de música con mucha onda, Gambeta le pone impronta a su contenido con alegría de vivir que da de que hablar.

Video